Tuesday, October 10, 2006


SINDROME DE ASPERGER

(Un Angel dentro de una piedra)

Soy un Asperger de 45 años y solo en el año 2004 me entere de este sindrome, que me ha acompañado desde el primer dia de vida en este mundo. Gracias a mi esposa que despues de 6 años de compleja convivencia, ella comenzo a observar ciertos patrones de conducta en mi persona hasta que leyo un articulo en donde se presentaban una serie de sintomas de los cuales casi todos coincidian con mi comportamiento.

Esto fue providencial, por primera ves leia un articulo que hablaba de mi personalidad tal como si me conociera de muchos años su redactor. Y el alivio de saber que no estaba solo en este mundo y que al parecer existian otras personas que veian la vida como yo lo hacia.

Mi niñez fue muy solitaria, no tenia amigos pues entre los 5 y los 8 años muchos de los niños a quienes queria acercarme, me rechazaban por que me encontraban muy raro, me costaba entender las reglas de los juegos, mas mi forma de utilizar el lenguaje les llamaba la atención puesto que tendia a hablar utilizando la literalidad de las experiencias y habian muchas cosas que por esa literalidad no las comprendia como la mayoria de los niños.

En mi familia, mi madre, convencida de que tenia retardo mental, debido al comentario de una profesora en el colegio por mi comportamiento, recorrio conmigo casi todos los medicos infantiles que habia a finales de los 60 y comienzo de los 70. Recuerdo que solo una ves en un hospital de Santiago una Doctora ya fallecida ( La Dra. Carretero), le hizo un alcance diciendole que al parecer lo que yo tenia era un tipo de autismo muy leve. Recuerdo que mi Padre lo asumio de tal forma que a todo el mundo y a la familia les decia que era un enfermo mental y que al parecer jamas podria ser alguien en la vida.

En el colegio me aburria de tal forma que preferia estar siempre fuera de la sala, por lo que me hiba muy mal. Sin embargo cada ves que estaba en la clase y en las pruebas podia recordar todo perfectamente y sacar siempre las mejores notas del curso. Mi madre me conto que yo aprendi a hablar siendo casi un bebe y a leer cerca de los 6. Repeti muchos cursos en mi epoca de estudiante. Nadie en familia pagaba un centavo por mi persona, solo mi madre que lo unico que hacia era comprarme todos los libros que le pedia. De alguna forma intuia algo distinto en mi.
Las personas asperger, nos cuesta integrarnos al entorno, pues en mi caso las reuniones sociales no tienen sentido logico dado que mi mente en ese sentido funciona de manera lineal y literal, por lo que una conversacion solo tiene sentido cuando es de a dos, si aumenta el numero de personas me pierdo porque para mi cambia de sentido el entorno. Una de mis hijas un dia me pregunto si acaso a mi no me gustaban las fiestas, yo le respondi: Lo que pasa es que no las entiendo.

Las personas asperger amenudo no entendemos los chistes pues nuestra mente fucniona dentro de un margen de literalidad que no nos permite presuponer la parte comica. Sin embargo he aprendido a reirme junto con los demas para dar la sensación de estar integrado, aunque no entienda lo que esta pasando.

Mis emociones fueron un dolor de cabeza por muchos años, pues en mi son equivalentes a las un niño de 7 o10 años y como dijo una mujer asperger en una carta, mis emciones se parecen a las que podria tener un animal. No obstante he aprendido a traves del tiempo a manejarme con ellas a traves de la observacion y planteandome lo que quiero como respuesta del entorno. De ese modo puedo ajustar mi conducta para propiciar la respuesta que espero.

En la actualidad soy un terapeuta independiente y me he especializado en la terapia con Programacion Neuro Linguistica, tecnologia que me ha permitido crear un modelo de Comunicacion de Alta Resolucion (CAR), diseñado para la generación de acuerdos y la integración con el entorno. Este maravilloso modelo, al primero que le ha servido a sido a mi mismo. Pues lo cree a partir de la observación de mis conductas y la poca capacidad para desarrollar habilidades interpersonales. Este sistema lo uso a diario conmigo, pues se ha convertido en mi protesis para comunicarme en la vida y ademas en la herramienta mas eficaz para ayudar a mis clientes que en su mayoria no son asperger. Tambien diseñe una tecnologia terapeutica a lo que he llamado "Diseño Conductual", tecnica que me permite ayudar a mis clientes de manera segura, rapida y eficaz a solucionar sus problemas excistenciales. Y principalmente ayudarles a encontar lo que ellos buscan de la vida y de si mismos. Lo cual me hace sentir muy feliz , satisfecho y con una vida con sentido.

Soy un profesional hiper-especializado y se muy poco de otras cosas, ni de politica, economia, deportes y muchas cosas que no me interesan porque no las entiendo. Sin embargo en mi área soy el mejor , es asi como me gano la vida como terapeuta en diseño conductual, dicto charlas, conferencias y cursos en empresas y otros organismos incluso estatales. Tambien hablo Ingles y puedo tocar la guitarra desde los 5 años.

Los Asperger NO somos pajaros raros, extraños o excentricos, solo vemos, sentimos y escuchamos la vida de manera literal, analizamos las cosas desde lo mas complejo y especifico a lo mas simple y general, la mayoria de las personas lo hace a la inversa. El no poder procesar nuestras emociones en un principio, no significa que no podamos amar a una pareja, tener hijos y vivir en familia como cualquier otro ser humano en este planeta.

Hoy en dia, trabajo en el desarrollo de una terapia que me permita ayudar a los Asperger a desarrollar habilidades sociales y a integrarse al mundo, descubriendo sus habilidades y fortalezas. Ayudarlos a que aprendan a mostrar lo que saben hacer, osea, su trabajo y no su personalidad. Pues somos buenos en nuestras especialidades, somos confiables y responsables de nuestros actos cuando somos adultos.

Yo tengo dias en que el sindrome es mas agudo me cuesta entender lo que mis hijas e hijos me dicen o explican, en esos dias, en mi casa me perciben como distante, y creen que estoy enojado o molesto por algo, dado que hablo muy poco o estoy sumergido en mis pensamientos, tengo otros dias en que veo solo en blanco y negro lo que me obliga a preguntar el color de las cosas, lo cual ocaciona risas en quien no me conoce. Sin embargo estoy muy conciente de lo que me ocurre y de mi entorno. Lo que hace que siempre este dispuesto a ayudar a quien me necesite.
Esta ha sido la unica menera de aminorar la sensacion de profunda soledad con la que he tenido que aprender a vivir, aún cuando mi ex-esposa sea uno de los seres humanos mas maravillosos que existe en este planeta a quien le agradezco su dedicación y su manera de vivir junto a mi..por tantos años.(Patricia Schultz B. Para ti este reconocimiento).

Espero que otros Asperger planteen sus inquietudes si esque reconocen algunos sintomas de los que he nombrado en este blog. Nesecitamos unirnos para ayudarnos y ayudar a otros.

19 Comments:

Blogger RGR said...

Creo que somos muchos los que por ignorancia caemos en prejuicios, pero esto, por lo menos a mi, nos hace entender lo complejo que debe haber sido tu vida.

Un abrazo y un beso.

10:15 AM  
Blogger Víctor H. Castro Olivares said...

Amigo:
De algo estoy claro. NO soy un Asperguer, sin embargo, que curioso, no tengo problemas en comunicarme contigo pesar de tu autoreferencia.

Un abrazo y sigue adelante con el proceso de la vida que significa estar constantemente aprendiendo de uno y el impacto que generas en tí producto del impacto generado por tí en el entorno.
Las cosas no cambian, UNO las modifica al asignarle un valor cualitativo basado en nuestras propias experiencias., cierto?

Exito ¡¡¡¡


Tu amigo,

Víctor Castro O.

2:06 AM  
Blogger Unknown said...

me encanto leerte no puedo hablar tan bonito como tu soy una simple dueña de casa, no por eso menos importante claro,tengo un hijo asperger y descubri q existia este sidrome, fui tan feliz por q al fin le dieron nombre a lo q tenia mi hijo mayor, estaba tan fustrada por no saber, mi hijo era diferente yo lo sabia desde q el tenia un año y a los 7 años le hice una pegunta le dije amor ¿eres feliz sin amigos? por q si lo eres te dejo tranquilo y si estas sufriendo por eso, buscaremos ayuda y el me dijo con lagrimitas q el sufria por eso, asi q lo lleve al neurologo spicologo y spiquiatra a todos los q me recomendaban pero nadie sabia darme una respuesta asi pase muchos años exactamente 7, hasta q una profesora del colegio me dijo que ellos habian tenido un niño asperger y q mi hijo tenia la misma conducta q el, asi q averigue y aqui estoy esperando q la asociacion de asperguer de chile me de una hora para verlo lo espero con ansiedad para q mi hijo pueda sentirse mejor y gracias a usted esta espera se me hace mas llevadera si usted puede mi hijo tambien, gracias chao un placer saludarlo

11:32 AM  
Blogger Lorna said...

Hola Gonzalo: coincido con muchas de las cosas que comentas.
Yo también tengo asperger y tengo 32 años. Hace justo 2 años que lo descubrí buscando yo misma porque era diferente. Porque yo se que soy distinta al resto desde que nací, pero no por eso soy menos feliz.
Lo soy a mi manera, no entiendo que es lo que ellos llaman una vida normal o vivir, para mi lo es mi vida.
Ojala hubiera más asperger así el mundo estaría más equilibrado entre nuestras virtudes y las de ellos.
Estoy feliz con ser como soy y no quisiera cambiar.
Es cierto que emocionalmente soy como una niña pero intelectualmente no.
Un beso enorme,
Lorna

2:04 PM  
Blogger coquis espinosa said...

Hola querido Gonzalo: Soy esposa de un asperger de 50 años y madre de un asperger de 5 años, cuando lei lo que escribiste estaba viendo a mi esposo en la mayoría de sus conductas. Tengo siempre a la mano el libro de 200 estrategias para educar a un asperger y cada vez que lo leo retratan ahi las conductas de mi esposo y mi hijo menor.Estoy orgullosa de ellos y es lo que mas amo en la vida pues mis hijos mayores ya estudian fuera de casa.Mi esposo es terapeuta familiar y yo soy educadora de niños con especialidad en conducta, asi que en nuestro trabajo y con los pacientes vamos poco a poco sobrellevando la vida. El diagnostico de nuestro hijo hace ya dos años nos hizo descubrir que mi esposo es asperger al igual que uno de mis cuñados. Es en verdad triste pues mi esposo desde niño recibió mucho rechazo e incomprensión tanto familiar como escolar y por supuesto social. No quiero que mi niño crezca con ese déficit de amor y de comprensión con el que creció mi esposo. Aun ahora, mi familia, es decir mi madre, mi padre y mis hermanos no entienden porque mi esposo y mi niño son como son y no se relacionan con nosotros, eso le hace sentir muy mal pero va entendiedolo poco a poco.
Marquito esta en edad preescolar y presenta signos de inteligencia muy superior con memoria fotografica pero esta presentando mucha agresividad e intolencia con los demas pues quiere que todo mundo haga lo que el dice o como el dice que deben ser y eso le ha causado muchos problemas en la escuela. Pega a sus compañeritos si no lo obedecen , a su maestra, pero tambien puede comportarse agradable, tierno y respetuoso. A veces saca lo mejor de el y en otras lo peor. Como puedo ayudarlo a controlar su agresividad??? es muy testarudo y solo quiere que yo lo escuche, a veces logramos tratos , pero el va adelante. Soy neurotipica entre 2 asperger. Con mi esposo que el se dice " asperger adaptado a golpes" las cosas siempre han ido bien, pero con Marquito es muy dificil....podrias ayudarme???. Te mando mi correo.
coquisguizar@hotmail.com. Gracias y un abrazo...Coquis Guizar

8:53 PM  
Blogger Rebeca said...

Hola,
soy la ex mujer de una persona que creo que es asperger.... esto ha llevado a nuestros divorcio, aveces pienso que no lo es, simplemente diferente, egoista, pedante, raro... pero no estoy muy segura. Le he hablado del tema, pero se niega a que exista esa posibilidad, hoy dia sigo diciendole que debe ir a un terapeuta, pero es una batalla perdida...me encantaria llegar a el.... pero es imposible. saludos.

4:16 AM  
Blogger mcarol said...

Hola! muy interesante tu experiencia. Hace unos cuantos meses que vengo sospechando que mi marido es asperger, me case con el aun conociendo esta posibilidad, al comienzo del noviazgo fue muy dificil y sufri mucho porque yo soy muy sentimental y emotiva y el... nada! con el tiempo hace un poco mas de un año estubimos a punto de separarnos y eso ayudo a que el procure profundamente cambiar y hasta hoy sigue luchando, yo intente siempre justificar su forma de ser, los asperger son muy sinceros y sobre todo muy fieles, por eso amo a mi marido ademas de ver su lucha diaria. Hace unos 3 meses mi hermana que tiene un hijo con asperger le pregunto a mi marido: Vos por si acaso no tenes autismo?? el se molesto, pero solo le dijo, no! pero yo hable con el hace 2 dias y comence a leerle sobre este sindrome de asperger y le dije, mi amor, si yo se que vos tenes este sindrome, voy a poder entenderte mejor y que ya no nos peleemos por tonterias. Cuando mi marido era joven le decia a un amigo: Algun dia voy a hacer mi libro y se va a llamar: "porque no todos son como yo" jajaja lo mejor de todo es que el nunca fue diagnosticado, por lo tanto nunca le trataron diferente, eso le ayudo a adaptarse un poco, pero las caracteristicas aun estan marcadas. Voy a seguir ayudando y comprendiendolo, porque se que lo que haga, no lo hace porque quiere sino porque es su forma de ser.

7:09 AM  
Blogger Gonzalo Guzman Ponce said...

A los asperger adultos que estan entre los 35 a 45 años de edad ,de genero masculino.. les cuesta mucho aceptar que podrian tener ciertas caracteristicas de esta cualidad "asperger"..pero eso es porque muy pocos..entienden en que consiste esta entretenida cualidad una vez aue s e descube y conoce...especialmente el usuario d ela cualidad.

3:15 PM  
Blogger pati said...

This comment has been removed by the author.

1:27 PM  
Blogger Rosaria said...

¡Hola!
Tengo 30 años y he estado enamorada de mi marido desde hace 10 años, desde que lo conocí. El ha sido una persona muy destacada intelectual mente sus colegas lo respetan muchísimo, pero nadie conoce en realidad como es el. Hasta hace unos meses una persona me dijo que existía la posibilidad de que mi marido sufriera de Asperger, yo quedé sumamente confundida cuando leí las características descritas, pensé que me hablaban de mi marido.
Estoy sufriendo muchísimo porque no se como tratarlo, a veces siento que soy sumamente dura con el. He estado a punto de dejarlo antes de que tengamos nuestro primer hijo, yo lo amo pero quiero que sea feliz y a veces siento que el no es feliz conmigo. La familia de el me dice que el siempre ha tenido un carácter difícil y que simplemente yo no lo conocía a fondo. Luego la psiquiatra que lo trató luego de que el sufrió un trauma en motocicleta me dijo que había muy poca gente como él, y que tenia que ser paciente, me dijo el nombre de lo que el tenía pero no le puse atención, no hemos vuelto a visitarla. Quisiera ayuda, consejos de como tratarlo, ahora que hallo un sitio como este siento esperanza.
¡Gracias!

10:15 PM  
Blogger Gonzalo Guzman Ponce said...

Ixa...debes...ocuparte de ti...y en lo posible tomar un taller de estdetegias de comunucacion...con personas asperger....si te interesa...mantenerte junto a el por un tiempo mas...sin embargo debes saber que la convjvencia...ckn un asperger....puede ser..muy agotadora...si no se cuenta con una buena estrategia de comunicacion.
Abrazos ixa

5:26 AM  
Blogger Katty said...

Hola, hace un tiempo conocí a un chico con asperger, cruzamos un par de palabras y luego intercambiamos números, al paso de unos días no me buscaba ni nada, pasaron los meses y lo volví a ver, de la misma manera, platicamos un poco y la verdad cuando lo veo me agrada platicar con él, es muy expresivo en algunas cosas y en otras suele ser tal como lo describes tú. A veces me costaba trabajo entenderlo, porque no sabía porque no me decía muchas cosas o porque no me buscaba, hace poco lo vi y me contó sobre lo que en realidad le pasaba, me dediqué a investigar y la verdad es que sí hay muchísimas personas con este síndrome. Mi pregunta o asunto es ¿Qué puedo hacer para pasar a ser algo más que simples amigos, no quiero que piense que no me interesa lo que tiene o que estoy obsesionada. Te agradezco mucho la atención.

3:34 PM  
Blogger Nosoycomotu said...

Hola, yo estoy casada con un asperger, y la verdad q nos lo digeron hace 2 semanas, sabiamos q algo pasaba, pero es dificil entendernos, los q sois asper, como podemos ayudar a
nuestra pareja con asperger?? Estoy muy confusa, y triste. Gracias.

12:43 AM  
Blogger Nosoycomotu said...

Necesito condejo, hasta hace poco no sabiamos q mi pareja es asperger, y estoy confusa y triste. Yo soy una persona q lo doy todo en sentido emocional y sentimental por mi famila, y m siento q estoy sola. Q puedo hacer para entender a mi esposo Adperger?

12:46 AM  
Blogger Unknown said...

Soy una asperger de 22 años, comparto muchas de las sircunstancias planteadas, recientemente me he interesado por un chico, a veces podría decir que lo amo y otras no alcanzo a sentir esa euforia digna del enamoramiento y llego a sentirme culpable cuando el dice cosas como "te quiero" o "te amo" porque no se si debería decirlo o no porque no se interpretar bien si lo siento o no, les ha pasado? Como hacen frente a eso?

1:26 PM  
Blogger ischa said...

mi esposo es asperger tiene 53 años y el no lo quiere reconocer y mis días con el han sido soledad absoluta....solo pasa el dia y noche con sus videos o libros lo siento reir y hablar consigo mismo y lo envidio,porque el si perece feliz...añoro tanto su compañía y compartir pero ya hemos agotado todas las películas q me obligaba a ver por estar con el...ha dejado su trabajo y pronto va a viajar y creo que se va para siempre y ni siquiera lo se porque no me lo dice y si le pregunto solo me agarra la cara y sonríe y si insisto se va y me deja hablando...su equipaje esta lleno de libros y juguetes, casi nada de ropa....estoy llena de dolor, ansiedad, baja autoestima y preocupación por el mismo...no se que hacer, lo amo , lo extraño estando a mi lado pero estoy cansada muy cansada de dar todo de mi y no recibir nada.

4:50 PM  
Blogger Unknown said...

Hola!
solo deseaba agradecer inmensamente este post. Me dí cuenta hace poco que mi prometido sufre de este síndrome y esto solamente aumentó mi amor sobre el.
Les profeso una gran admiración porque son unos luchadores!

6:42 PM  
Blogger Alondra said...

Quiero responder a Nosoycomotu, Ischa y Rebeca.
Hace poco me divorcie de mi esposo asperger, pase las mismas circunstancias de ustedes, sentirme sola, no entender su falta de comunicación, sus actitudes distantes, su dureza conmigo, y al mismo tiempo le respondía con igual dureza y con exigencia, una exigencia que ahora se el no entendía, pues despues de mi divorcio supe que tenia el sindrome al descubrirlo en mi hijo de 20 años, pues todo el tiempo dije es como su padre , lo veía diferente pero asumia que era su personalidad particular y genético. Hoy quisiera retroceder el tiempo, por que aun lo amo y es tan difícil acercarse otra vez, pone aun mas distancia. Ahora se la respuesta, ellos necesitan amor y paciencia, esa paciencia que le perdemos al no entenderlos.
Ustedes que todavía están a tiempo, no los dejen ir si todavia aman a sus esposos, redoblen la paciencia, su atención y amor, no pretendan que les digan mas de lo que quieren hablar, no insistan, no presionen, solo amarlos como son, ellos dan mucho con su silencio si sabemos escuchar sus miradas, valorar su sonrisa, recepcionar su incomodidad y tolerar su dureza. Hay que darles la razón y si no la tiene, buscar la manera adecuada de explicarles paso por paso lo que es razonable, ellos lo aprenden.
Hago un recuento de mis 20 años a su lado y se cuando pude ganar ese espacio para mi en su vida y se cuando perdí y lo distancie de mi.
Ahora quisiera un consejo para saber como reconquistarlo, que difícil situación. Ahora tengo que tenerle a mi hijo toda la paciencia que no el tuve a él.

10:36 PM  
Blogger Unknown said...

Bicho raro, eso es lo que uno siente ser de chico, de adolescente. No se logra empatía. Es difícil todo. Hasta que algo cierra y uno puede entender a los demás y a sí mismo.

8:42 AM  

Post a Comment

<< Home